MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
VENTAJAS DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA
Garantizar, que se cuente con las bases necesarias para
desempeñarse adecuadamente, no sólo en cualquier región de Colombia sino en cualquier
otro país. El reto no está en crear una práctica uniforme, sino un currículo
desafiante que sea igualmente accesible a todos los estudiantes, sin importar
donde estudie el niño(a),
Dar un paso adelante frente
a los lineamientos generales y logros definidos en la Resolución 2343 de 1996.
Ante todo se mantiene la autonomía de los establecimientos educativos. Cada
colegio o escuela seguirá siendo totalmente autónoma con respecto a las
prioridades, la forma, la metodología y el orden en que se debe enseñar. Los
estándares y lineamientos curriculares en que está trabajando el MEN
constituirán un marco para que las instituciones educativas de todo el país
tengan un referente más claro sobre lo que los niños deben aprender, lo que la
sociedad espera de los maestros, y los resultados mínimos que debe obtener el
sistema educativo colombiano.
PARA QUE LOS ESTÁNDARES EN
EL CURRÍCULO
- orientar los contenidos de la enseñanza y establecer cuáles son esos mínimos conocimientos y destrezas que cada niño debe aprender en su respectivo grado.
- buscan equidad. Es decir, asegurar que todos los niños tengan las mismas oportunidades educativas, independiente de su estrato económico o lugar de residencia.
- Respetar el derecho que tienen los padres de familia y el público en general a ser plenamente informados sobre el desempeño educacional, no sólo de sus propios niños sino de todos los colegios y escuelas públicas.
- Para incentivar una mejor enseñanza, ambientes escolares más estimulantes, mejores materiales de instrucción, así como el mayor rendimiento académico de los estudiantes.
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