Definiciones:
• Educar: Del latín educare significa guiar, conducir; del latín educare significa
formar o instruir.
• Enseñar: acción organizada, planificada, anticipada y sistemática
"Educar es enseñar lo que corresponde, en derechos y obligaciones, por el mero hecho de vivir en convivencia". La función de educar para muchos padres es casi una obligación ineludible de la escuela, de forma que en ella delegan responsabilidades.
( Manuel Ramírez, en El Periódico de Aragón)
Se debe educar a los niños para que sean competitivos en ámbito laboral, al igual que inculcar en ellos la
manera de comportarse de respetar los ambientes, apreciar la cultura y formarse
para la vida en valores éticos y morales.
PAUTAS PARA DISEÑAR UN CURRICULO.
- Ser flexible y pertinente, que responda a las exigencias que enfrenta el ejercicio profesional ante los retos de un mercado de trabajo de mayor complejidad científicotecnológica.
- Mostrar en su elaboración un plan de estudios que de apertura a la incorporación de los avances educativos, científicos y tecnológicos en la formación de los profesionales.
- Involucrar a los actores del proceso, proyectando una estructura que potencie el desarrollo integral del alumno acorde a las oportunidades laborales en el marco de la globalización.
- Contemplar el Plan de Estudios en continua revisión, que aumente el rendimiento académico y flexibilice su tránsito por él, en tiempo y forma, para minimizar deserción y reprobación.
- Garantizar conocimientos pertinentes al contexto local, nacional y global; centrar la dinámica educativa en modelos centrados en el aprendizaje; propiciar la autonomía del estudiante; proporcionar información de calidad; favorecer la escritura y la lectura en un entorno de investigación científica; impulsar el reconocimiento de oportunidades laborales actuales.
- Diseño de estrategias metodológicas para la elaboración que evidencien un currículum basado en las necesidades sociales.
Read more: http://igtorres50.blogspot.com/2009/10/ensenar-no-es-lo-mismo-que-educar.html#ixzz2wwAe1ZGc
No hay comentarios:
Publicar un comentario